SINDICATO ÚNICO DE EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA DE LA PIROTECNIA Y AFINES
DEFENDIENDO LA ACTIVIDAD Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Sesión Ordenanza Posadas Misiones

Pirotecnia Estruendo Cero con los sectores autoconvocados, avanzan con el tratamiento de los proyectos en comisión.

En comisión de Salud, se analizó el proyecto de Ordenanza enviado por el Ejecutivo para declarar a Posadas, “Territorio Libre de Artículos de Pirotecnia con Efecto Audible o Sonoro” junto a la iniciativa “Un cielo para todos” presentada por el edil, Pablo Velázquez, para promover el no uso de material pirotécnico de estruendo, en perjuicio de las personas con discapacidad y los animales.

Por medio de una reunión online de la comisión de Salud, Medio Ambiente y Discapacidad, concejales recibieron al vicepresidente del Concejo Deliberante de Garupá, Miguel Rauber y a la concejal, Raquel Moraiz; a la representante del Grupo de Padres, “Creando Puentes de Inclusión”, Alejandra Sanabria; al representante del Refugio de Animales, Luis Silva; al director del Centro de Día al Servicio de Personas con Discapacidad Posadas (CENEMI), Sebastián Calderón; al secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA), Guillermo Cantatore; al representante de “El Gavilán, Fuegos Artificiales”, Marcelo Krioka; al gerente de Zikukim Arte Pirotécnico, Santiago Roitbourd; al presidente de la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales (CAEFA), Mario Rouchin y sus representantes: Hernán Antonini, Adrián Alveoilte; Ezequiel Asquinasi y Gustavo Consoli; al representante de la Asociación misionera de proveedores y eventos (AMPROE), Gastón Jilek; al veterinario, Juan Pablo Luzuriaga y Sandra Delgado, representante del grupo Familias Rett Misiones; para analizar dos iniciativas que buscarán declarar a Posadas, “ciudad libre de pirotecnia sonora”.

Luego de haber presentado el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, el Decreto N°50/19 declarando de carácter prioritario la toma de conciencia respecto a los riesgos que ocasiona la manipulación del material pirotécnico sonoro, envió al Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para declarar a Posadas, “Territorio Libre de Artículos de Pirotecnia con Efecto Audible o Sonoro”. Dicha iniciativa, fue analizada este martes, junto al proyecto “Un cielo para Todos” del concejal Pablo Velázquez, el cual, pretende prohibir la venta de los fuegos de pirotecnia que tengan explosión y/o ruido y sancionar a los comercios que infrinjan dicha Ordenanza, advirtiendo los riesgos que conlleva para la salud e integridad de personas y animales domésticos la manipulación de éstos.

Cumpliendo en tiempo y forma con el compromiso establecido por medio de un acta de consenso y acción entre los representantes de cada sector, concejales decidieron avanzar con la temática y convocar a todos los sectores. “Es cuestión de ser empáticos y pensar en el prójimo. Cualquier tipo de discusión se termina, cuando escuchamos a una familia de un niño que tiene que aislarse para pasar las fiestas. Los trastornos que generan a las mascotas son muchísimos, pero hay que escuchar a los padres y eso termina con cualquier discusión. Tenemos que ser buenas personas, buenos vecinos”, señaló Luzuriaga. En la misma línea, Calderón destacó: “todos tenemos que trabajar en pro de las personas con discapacidad. Es tiempo que dejemos lo material por sobre la salud de las personas que realmente sufren”.

No somos visibles porque no nos escuchan, creo que es la primera vez que nos dan la posibilidad de tratar eso. Soy muy respetuosa de su trabajo, por eso es necesario llegar a un consensoEn una sociedad que debe ser inclusiva, siempre tenemos que ganarnos el lugar que nos corresponde”, Sandra Delgado, representante del grupo Familias Rett Misiones.

“Nuestros hijos pasan las fiestas dentro de un baño. Nuestros hijos tienen sangrado de oídos. No toleran directamente el estruendo. No solo chicos, hay personas mayores, con discapacidad que incluso convulsionan. Queremos que tengan, en cuenta que hay personas que realmente sufren esto”, expresó Alejandra Sanabria, representante del Grupo de Padres, “Creando Puentes de Inclusión”.

Por su parte, comerciantes y productores de eventos, pidieron analizar el proyecto más adelante debido a la caída del sector por el contexto de la emergencia epidemiológica y sanitaria, rechazaron una prohibición total de la pirotecnia para evitar la aparición del comercio ilegal en la ciudad y se comprometieron en continuar trabajando con los sectores involucrados con el objetivo de llegar a una Ordenanza que establezca la convivencia social. Lo tomo como una devolución de lo que tendría que ser la pirotecnia. Lo primero que hicimos es ponernos en lugar de los chicos. Hay pirotecnia que antes divertía y ahora no. Es totalmente injusto. Creo que hay productos que hay que rever y comercializar los de bajo impacto sonoro. Hemos hablado con padres con TEA y ellos entendieron que no se puede prohibir sino promovemos el comercio ilegal y debemos trabajar. Debemos reglamentar la actividad y también salvaguardar los puestos de trabajo”, expresó el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA), Guillermo Cantatore.

Ciudades como Puerto Iguazú, Concepción de la Sierra y Apóstolesse pronunciaron a favor de suspender todo tipo de material pirotécnico en perjuicio de quienes padecen Trastorno del Espectro Autista, epilepsia, hipersensibilidad o afecciones cardíacas, como así también a sectores especialmente vulnerables como niños, personas mayores o en situación de enfermedad.

En Oberá, en cambio, aprobaron por mayoría la prohibición de venta y tenencia de pirotecnia sonora, no así los fuegos artificiales cuyos efectos son únicamente lumínicos, buscando no perjudicar al sector comercial sino generar un ámbito más cordial y de disfrute de las fiestas entre todos los ciudadanos.

“Estamos comprometidos con una realidad que hay que darle solución. No crean que una norma va a cambiar la cultura, con una relación que tiene que ver con el festejo. Es un cambio que va a ser progresivo (…) tenemos que llegar a buen puerto”, dijo el concejal Ramón Martínez.

Por su parte, el concejal y autor de la iniciativa “Un Cielo para Todos”, Pablo Velázquez, explicó las reformas que se realizaron a su proyecto original para avanzar con el compromiso hacia todas las partes: “uno entiende desde el sector empresarial la preocupación, pero creo que es necesario llegar a un acuerdo. Es nuestro deber escucharlos a todos y al final es una decisión legislativa la que tomaremos”.

Cerrando la reunión, el edil Rodrigo de Arrechea dijo: “lo que me parece que es peor para todos es que no tratemos el tema, y después llegue fin de año y tengamos el mismo problema. Es necesario que podamos llegar a un acuerdo, para que todos puedan salir beneficiados”.

“Creo que este es el camino de buena voluntad y de poder escucharnos entre otros. Poder ser todos empáticos y poder entender que son muchas las voces y podamos generar un documento que nos permita avanzar y no volver a foja cero”, cerró la presidente de la comisión de Salud, Anahí Reppeto.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+
Share on email
Email

®2019 Copyright S.U.E.I.P.A. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial del material publicado en este sitio sin la autorización de este Sindicato.